emcosalud oc

Índice de artículos

 

 


1986-2011

25 años creciendo con sentido solidario

 




La Empresa Cooperativa de Servicios de Salud EMCOSALUD, nace el nueve de mayo de 1986, dentro del proceso de integración cooperativa y por la necesidad de ofrecer una alternativa solidaria en la prestación de servicios de salud a la población asociada y vinculada al sector, en el marco del antiguo SNS (Sistema Nacional de Salud), con el aporte de las cooperativas Emcofun, Utrahuilca, Fondo de Empleados del Departamento, Coomagisterio, Emcoven, Cooperhuila, Cooptelepostal, Coopelectrohuila, Cootrainem y Cootrapal. 
 

Actualmente hacen parte de Emcosalud las cooperativas Utrahuilca, Emcofun, Coomotor, Fondo de Empleados de Emcosalud, Servimed, Ecogestar, Coorvipri, Politécnica Nacional de Colombia, Legismed, Cooperativa Especializada de Educación del Huila, Cooperhuila, Por Su Salud, Salud Integral y Codeltas.

En estos 25 años ha desarrollado una ejemplar labor de posicionamiento gracias a una gestión de iniciativa empresarial exitosa, apalancada en los postulados de la economía solidaria, pasando de ser una pequeña sede de consulta externa con los servicios de medicina general, odontología, laboratorio clínico básico, urgencias de baja complejidad, pequeñas cirugías y farmacia, con un capital de 4.261.985 millones de pesos, a ser un Grupo Empresarial sólido para la prestación de servicios integrales y multidisciplinarios de salud, comercialización de insumos y medicamentos y de educación, con 20.336 millones de patrimonio.

Cada una de las cinco unidades de negocio que lo conforman trabaja con sentido solidario, buscando obtener la máxima satisfacción de sus clientes:

  


 
 
La empresa matriz del grupo, se dedica a la prestación y aseguramiento de servicios de salud, trabajando por la preservación de la vida a través de actividades integrales para el cuidado de la salud y formación del talento humano con los más altos estándares de calidad.  Cuenta con una amplia experiencia en los modelos de aseguramiento para los usuarios de los regímenes de excepción, contributivo, subsidiado y particulares.  

Debido al crecimiento de la población a atender en estos 25 años y en especial por la vinculación como prestador integral del régimen de excepción del magisterio, Emcosalud ha ido extendiendo su radio de acción y hoy cuenta con Sedes propias en 14 municipios del departamento del Huila, en 12 municipios del Tolima y la ciudad de Bogotá, para la prestación de servicios de mediana y baja complejidad; además de una amplia red de servicios que garantiza la oportunidad, continuidad y accesibilidad a los usuarios, haciendo así un cubrimiento de los 37 municipios del Huila y 48 del Tolima. 

En la ciudad de Neiva, pensando en la completa satisfacción de los usuarios, se abrieron las Sedes Asistenciales de Magisterio, Especialistas y PyP y Terapias, ubicadas en el sector del Quirinal, zona donde se está desarrollando el mercado de la salud de la capital huilense.   


                     Sede Exclusiva Magisterio Neiva


 

 

 Más servicios para el Tolima



Con optimización en el uso de recursos y el desarrollo de estrategias que han permitido el mejoramiento continuo en el acceso, calidad y eficiencia en el servicio, desde hace 10 años Emcosalud se ha venido fortaleciendo en el Tolima, siendo partícipe en el progreso del departamento con la generación de empleo y sobre todo, garantizando el acceso a la prestación de servicios médico asistenciales. En los próximos días la Sede Prioritaria de Ibagué abrirá el servicio de Urgencias, hospitalización de baja y mediana complejidad que complementará los ya existentes de consulta prioritaria 24 horas, pequeña cirugía y procedimientos. 

 

 


Unidad Móvil

 

 

Para llegar a cada rincón de la geografía donde haya usuarios Emcosalud, se tiene a disposición la Unidad Móvil para la atención básica extramural y los programas de promoción y prevención.  Un completo centro de atención básica ambulatoria con servicios de medicina general, odontología, enfermería, toma de citologías y vacunación, con las mejores condiciones técnicas y de confort.
 

 

 

Uno de nuestros más grandes logros


 


El 27 de abril de
1999, se alcanza el propósito de tener clínica propia en la ciudad de Neiva. Hoy está dotada con tecnología de punta, capacidad instalada de 60 camas e infraestructura hospitalaria diseñada especialmente para brindar un ambiente cálido y cómodo al paciente.  Cuenta con servicios completamente habilitados como institución de III nivel de complejidad y servicios complementarios de alto costo en las áreas de cuidado crítico adulto y neonatal. 
 



UCI Neonatal


Para la atención de los recién nacidos con enfermedades críticas, el 19 de julio de 2006       abrió sus puertas la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con tres cubículos amplios con capacidad para 18 pacientes (5 críticos, 5 para cuidado intermedio y 8 de cuidado básico), adecuados para un cuidado óptimo del neonato. El equipo humano conformado por neonatólogo, pediatras y personal especialmente capacitado en enfermería, terapia respiratoria y apoyo, monitorea estrechamente las 24 horas del día a los neonatos con un saber especializado, técnico y humanizante. 



UCI  Adultos


El año 2008 inició con la modernización y mejoramiento en el cumplimiento de los requisitos de habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos que consta de nueve cubículos confortables e independientes para dar una atención individual a cada paciente en estado crítico. 



Exámenes especializados


En el año 2005 el servicio de imagenología da un paso importante hacia la vanguardia en tecnología con la adquisición de los equipos de ecocardiografía y tomografía computarizada helicoidal multicorte.  El 29 de julio se empiezan a realizar estudios más especializados como dopplers, ecocardiografía y la reconstrucción de imágenes en tercera dimensión. 




Ambulancias



Para complementar los servicios de atención médica y beneficiar a usuarios, socios comerciales y demás comunidades del surcolombiano, Emcosalud adquirió una flotilla de tres ambulancias básicas (TAB) y una medicalizada (TAM), que están disponibles las 24 horas del día, con alto grado de seguridad y comodidad para el paciente cumpliendo con las normas vigentes.  

 

 
 
Distribución mayorista de medicamentos genéricos, comerciales e  insumos médicos de la mejor calidad y al mejor precio. Aprovechamos nuestra amplia experiencia  en canales de distribución y como operadores logísticos para asegurarles a nuestros clientes un adecuado manejo de los productos  y óptimos  tiempos de entregas.
             

Empresa socialmente responsable que se involucra de forma activa con la comunidad.  La vocación y responsabilidad social de EMCOFARMA, es una forma de retribuir a la comunidad para colaborar con su desarrollo.  Sedes en Neiva, Palermo, Algeciras, La Argentina e Ibagué.  
               


En el año 2004 Emcosalud incursiona en el campo de la educación con la apertura de su Escuela de Salud que el 3 de noviembre obtiene la licencia de funcionamiento por parte de la Secretaría de Educación.  Actualmente ofrece Programas de Formación en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Auxiliares en Salud Pública, Auxiliar Administrativo en Salud, Auxiliar en Servicios Farmacéuticos, Auxiliar en Salud Oral y Auxiliar en Enfermería.  Programas acordes con las necesidades del sector, diseñados a partir de la experiencia de 25 años al servicio de la salud en la región.  En estos 6 años de labores la Escuela de Salud Emcosalud ha certificado cerca de 1000 auxiliares. 



Para la formación práctica se cuenta con la infraestructura física de la Clínica Emcosalud  y las demás Sedes de Atención, además de convenios con consultorios odontológicos particulares y farmacias adscritas a nuestra empresa cooperativa. 

En la región surcolombiana, la Escuela de Salud Emcosalud se presenta como una oportunidad estratégica para ofrecer procesos educativos de formación ocupacional y empresarial de recurso humano auxiliar en salud.  



PROYECCIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL


EMCOSALUD, se ha integrado igualmente a todo el sector cooperativo, haciendo parte como asociado de Seguros la Equidad, Coopcentral (recibió el legado de Coopdesarrollo), Saludcoop EPS (Fundador), Emcofun y Asocooph. 

La empresa participa activamente en todas las actividades de la asociación gremial y en múltiples actividades de las organizaciones sindicales del magisterio del Huila y Tolima, a través de sus fondos de educación y solidaridad.

 Desde el 2005 aporta a través del Fondo de Becas a la educación de 100 niños y jóvenes de los diferentes colegios públicos y privados del departamento del Huila, así como también de las universidades de la región.  El objetivo del Fondo es facilitar el acceso y la permanencia de los beneficiados pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, en el sistema educativo. 


Un reconocimiento especial a todos los docentes con sus familias, quienes han venido creciendo, y por no decir, envejeciendo al lado nuestro, en esta titánica labor de prestar servicios, en medio de las dificultades crecientes que aquejan al modelo y al sector salud.




Abel Fernely Sepúlveda Ramos

14 años defendiendo el modelo solidario desde el sector salud
 

El gobierno corporativo de Emcosalud ha sido liderado por el médico Abel Fernely  Sepúlveda Ramos, especialista en administración hospitalaria y Executive MBA de la Universidad de los Andes, quien ha obtenido logros importantes en el campo económico y financiero lo que ha permitido a lo largo de estos años invertir importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica y la ampliación de la cobertura geográfica. 



De esta manera se ha posicionado  la imagen a nivel regional con la diversificación de los servicios, con una visión solidaria en el modelo económico y social.  Por eso nuestros usuarios encuentran en Emcosalud un amplio portafolio de servicios consolidado bajo los principios de oportunidad, calidez, continuidad, racionalidad e integralidad con el mejor recurso humano y tecnológico. 


Se puede decir con satisfacción que la empresa ha tenido un crecimiento sostenido, ubicándose como una importante fuente  generadora de empleo, ya que de ella dependen directamente cerca de 1000 familias en el Huila y Tolima, convirtiéndose en un baluarte indiscutible del modelo democrático y solidario de hacer empresa.  

                                           
           Con ustedes y para ustedes continuamos creciendo